Síguenos en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

Australia, la nueva cuna de la psicodelia: 13 bandas lisérgicas que te volarán la cabeza.


Foto tomada del Facebook oficial de Stonefield.

Twitter: @marc_cram


Australia siempre ha sido uno de los países con mayor relevancia en la escena musical. Su aporte con el mundo ha sido grande en cada década, siempre con algo único para ofrecer. Tras la llegada del rock y la gran influencia que absorbió de Reino Unido, decidieron crear su propia identidad y el punk fue un género que cambiaría todo para el futuro. En algún lugar escuché que el maldito calor del desierto, vuelve locos a los australianos, y es por esa razón que son unos malditos genios en la psicodelia (y en la música en general). Para lograr entender la razón del porqué Australia es la nueva cuna de la psicodelia basta con conocer un poco de su historia reciente.


Tame Impala logró ascender de manera prolifera en la última década, y esto por dos factores muy importes. El primero se lo debemos al productor Dave Fridmann que supó reinventar y darle un giro al sonido lisérgico en los 90, con bandas como Mercury Rev y The Flaming Lips. Dave fue el encargado de hacer la mezcla de sonido de Innerspeaker y Lonerism. El segundo factor se debe a Intercope Records (el sello discográfico más importante de los últimos 30 años) que lanzó Currents en Estados Unidos. De este modo, no solo posicionaron a una banda, sino que reinventaron y dieron nueva vida a uno de los géneros más influyentes de la música contemporánea.


Como bien, sabemos existen otros proyectos alternos a Tame Impala como Pond y GUM que han sabido permear la creciente escena de bandas psicodélicas en Australia y alrededor del mundo. Dejando de lado la escena mainstream, Australia también se caracteriza por tener una excelente escena underground llena de grandes bandas y artistas que no le piden nada a otras bandas comerciales. En esta ocasión les presentamos 13 bandas lisérgicas de Australia que te volarán la cabeza.

Síguelas en Facebook dando click en su nombre.


Pipe – eye es el proyecto en solitario de Cook Craig, guitarrista de King Gizzard & The Lizard Wizard y The Murlocs. Su música te lleva a otra dimensión, donde los sonidos son paisajistas y pegajosos. Utilizando una sutil línea de bajo y sintetizadores melosos, Craig nos muestra en cada disco un sonido psicodélico pop y jazz pop de los años 60. Flightless Records es el sello discográfico independiente encargado de lanzar su material.


Tropical Fuck Storm es una banda originaria de Melbourne, Australia. Está conformada por ex integrantes de la banda de punk The Drones. Gareth Liddiard y Fiona Kitschin son los lideres del proyecto, a ellos se suman Lauren Hammel (High Tension) en la batería y Erica Dunn (MOD CON, Harmony y Palm Springs). Su sonido está influenciado principalmente por el sonido de proyectos anteriores. Teniendo una carga de punk con fusiones de funk, jazz, psicodelia, electrónica y experimental bajo la firma de Joyful Noise Recordings.


Mt. Mountain está conformada por cinco integrantes provenientes de Perth, Australia. Lanzaron su primer material en el 2012. Influenciados por Thee Oh Sees y buscando un sonido opuesto al Neo Psychodelic, nos presentan un jam space hipnótico, con dotes de Doom. Se nota una evolución en su discografía con cada material nuevo que lanzan.


ORB es originaria de Geenlong, Victoria, Australia. Fundada por tres ex miembros de la banda de garage The Frowning Clouds e influenciados por bandas de metal de la olds school como Black Sabbath y Blue Öyster Cult, iniciaron tocando doom rock y psicodelia. En el 2015 lanzaron su primer material de larga duración bajo el sello discográfico de Flightless en Australia y en Estados Unidos y Canadá con Castle Face. Teniendo un añadido extra en la guitarra en las presentaciones en vivo, ORB nos muestra una oscura transmisión sonara.


Sunbeam Sound Machine es el proyecto del multinstrumentista Nick Sowersby. Originario de Melbourne, Australia. Lanzó su primer EP en 2013 y en 2014 su primer álbum de estudio Wonderer, teniendo gran aceptación y emprendiendo una gira por los Estados Unidos. A mediados del 2019 compartió su más reciente material llamado Goodness Gracious. Sowersby. Realizó la producción del disco en el estudio de su casa.


Zong es un trío de Heavy Psych, originarios de Brisbane, Australia. Influenciados por Jimi Hendrix y Black Sabbath, nos muestran un sonido abismal que te llevará a una dimensión llena de riffs y fuerza. Su álbum Zong, de cuatro tracks y con una duración de 10 minutos por canción, te sumergirá por una psicodelia mitológica y ancestral. El arte de la portada fue diseñado por el baterista de la banda.


Stonefield es la banda conformada por las cuatro hermanas Findlay. Originarias de Victoria, Australia. Formaron la banda en el 2006 bajo el nombre de Iotah, mientras tocaban en el cobertizo de la casa de sus padres, inspiradas por bandas de progresivo y psicodelia de los años 70. En 2010 cambiaron su nombre tal y como lo conocemos ahora. Su último material BENT del 2019, fue grabado en tan solo cinco días y completamente en vivo en Flightless. Amy, vocalista y baterista de la banda, comenta que su nuevo disco trata sobre sus propias experiencias e historias.


Moses Gunn Collective es originaria de Brisbane, Australia. Es una banda conformada por cinco integrantes y su sonido es algo variado dentro de los géneros Neo Psych, Psychedelic y Glam psych – disco. Influenciados por bandas como Whitest Boy Alive, The Drones, Blood Orange, The Doors y The Horrors, entre otros. En 2015 lanzaron Mercy Mountain, un disco heterogéneo, con un sonido refrescante e hipnótico.


Psychedelic Porn Crumpets es una banda de Rock Psychedelic con matices parecidos al Fuzz y al Grunge. Originarios de Perth, Australia. What Reallity? Records es el sello discográfico independiente fundado por la banda. Jack McEwan, líder de la banda, menciona que el sello discográfico nació a la par de la banda ya que vieron una oportunidad comercial para manejar su material de forma creativa y tener la oportunidad de incluir más bandas que se apeguen a su sonido.


Beaches está conformada por cinco talentosas mujeres originarias de Melbourne, Australia. Iniciaron el proyecto en 2007 y lanzaron su primer material en 2008, tomando como base sonidos de bandas del psyche pop de los años 60s y 70s. En 2010 fueron incluidas en los 100 Best Australian Albums.


Babe Rainbow es una banda de rock psicodélico de Byron Bay. Su sonido respeta la esencia clásica del psych rock hippie, con arreglos asombrosos de instrumentos de vientos, teclados, y una línea de bajo sutil. Babe Rainbow impregna en su estilo sonidos como el surf, funk, disco, jazz etc... Esto se ve reflejado en la guitarra, creando atmósferas introspectivas al cosmos.


The Murlocs es otra de esas súper bandas formada en Victoria, Australia. Conformada en 2011 por músicos de diferentes agrupaciones de la escena actual. Han logrado compartir su música en diferentes festivales del mundo, con un sonido de la vieja escuela del blues y el psychodelic, sumando las armonías en la voz del vocalista Kenny-Smith.


Mención honorífica.


No todo es Tame Impala en la escena psicodélica de Australia, como ya hemos visto, existen excelentes bandas que han logrado tener gran popularidad en los últimos años. Algunas de ellas (como ya hemos mencionado anteriormente) cuentan con gran participación como músicos invitados y productores dentro del movimiento que se ha venido gestando en la ultima década dentro de este continente. Y no podíamos dejar fuera al The Gizzverse.


King Gizzard & The Lizard Wizard es la banda australiana más influyente de los últimos años dentro y fuera de su país. Han sido aclamados por la crítica por la innovación constante de su sonido. Crecieron en Melbourne, Victoria, y la mayoría eran vecinos e iniciaron a tocar sesiones improvisadas hasta consolidar el proyecto de la banda en 2010. Después de una década y teniendo 15 álbumes de estudio y un sello discográfico independiente que ha impulsado grandes proyecto, siguen sumando seguidores en todas partes del mundo, creando memes, videos, debates y todo tipo de discurso referente al Rey Mollejar.


Escúchalas en esta playlist:


Síguenos en nuestras cuentas oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.


  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now