Síguenos en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

8 exponentes japoneses del City Pop (Jazz, Funk, Disco, Boogie, Groove, etc…)

Actualizado: jul 4


Foto de tomada del Facebook Oficial de Zelone Records.

Twitter: @marc_cram


Japón es un país con una riqueza cultural bastante interesante y asombrosa que han dado una infinidad de aportes en todo tipo de materias y disciplinas. Es importante resaltar el cambio radical que sufrió esta nación tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial ya que se vio influenciada por la cultura occidental, y es ahí donde entra la música. Pasaron varias décadas y Japón creció muy rápido en su economía entre los años 1960 y 1970, permitiendo a su sociedad tener un nivel socioeconómico más estable y tener al alance ciertos privilegios, entre ellos el acceso a los clubes y antros de música disco y funk.


Yataka Kimura es un periodista encargado de recopilar y documentar este fenómeno a lo largo de los años, entre sus libros más destacados encontramos: Disc Collection (Japanese City Pop). En él menciona el significado de city pop que es: música pop urbana para aquellos con estilo de vida urbano. A finales de los años 70s surgieron grandes bandas, inspirándose en géneros como: jazz, funk, R&B, soul, folk, boogie, groove, entre otras fusiones experimentales. Utilizando estos sonidos de la cultura occidental combinándola con el idioma lograron crear un precedente en su país. Sin embargo, dada la respuesta de la sociedad japonesa en aquellos años, pasó de moda a finales de los años 80s, quedando en el olvido de manera temporal.


Como bien sabemos, la nostalgia ha creado un mercado de consumo masivo en los últimos años y el City Pop no es la excepción. Coleccionistas de discos en Vinyl y de todo tipo, buscan material de este periodo, pagando grandes sumas de dinero por ejemplares en buen estado. En esta ocasión les presentamos 8 bandas japonesas de la escena City Pop de diferentes periodos de tiempo.


Shintaro Sakamoto ex miembro de la banda de rock psicodélico Yura Yura Teikoku, tras la amistosa separación de este proyecto decide fundar su disquera Zelone Records y sacar su primer material como solista. Inclinándose por sonidos como: Disco dub y Airy jazz, impregna una dosis de su maestría en la guitarra dándole un sonido meloso y yuxtaponiendo el mensaje de sus letras con la caída de la raza humna, a primera instancia esto podría pasar desapercibido, lo que lo convierte en una propuesta imperdible.


Fishmans es una banda versátil, teniendo múltiples géneros musicales en su repertorio, entre ellos podemos destacar fusiones de Rocksteady, Dub, Psicodélico, Drum & Bass, Ska, Jazz y Sunshine pop. Fue fundada en 1987 y cobró fama a principios del siglo XXI. En 2004 falleció el escritor y vocalista de la mayoría de las canciones, Shinji Sato. Tras su muerte, la agrupación siguió creciendo en popularidad.


Keiichi Sokabe es el ex miembro de la banda Sunny Day Service. Ha tenido varios proyectos como solista, no tiene un género musical en especifico, tiene fusiones experimentales desde el rock, jazz, folk, hip hop, funk entre otros. Su destreza en la guitarra le brinda un sonido único en cada disco que interpreta.


Sadistics fue una banda de jazz, rock y fusión de otros géneros musicales, con un sonido más cercano al progresivo, y que estuvo activa un corto periodo de tiempo, alrededor de tres años entre 1976 - 1978. Los motivos no son muy claros, pero tienen dos grandes discos de estudio y una sesión en vivo donde despilfarran talento. Lamentablemente, no existe mucho material de ellos en plataformas digitales.


Haruomi Hosono es una leyenda del City Pop. Ex miembro de dos de las principales bandas del género en la década de los 70, Happy End y Yellow Magic Orchestra. Hosono ha colaborado con una gran lista de artistas, como músico y productor en su país. También ha hecho trabajos como compositor de música para películas, obteniendo premios y reconocimientos por su trabajo.


Masaki Matsubara es un gran guitarrista de Jazz,. Lanzó su primer material en 1983, su disco más popular es Painted Woman. En éste podemos notar un sonido más inclinado al New Wave con fusiones de Jazz y Funk. Su más reciente álbum del 2017 es más ligero, con un estilo Funk y Lounge.


Naomi Akimoto es una actriz y cantante de jazz que debutó en 1982. Su discografía es variada, va desde el Jazz clásico (de los años 20), New Wave, Rock y Pop, entre otros de la década de los 80s. Su carrera musical duró poco ya que se dedicó más a la actuación en series y películas en Japón.


Kazumi Watanabe es uno de los grandes maestros de la guitarra, inició su carrera en 1971 y a lo largo de ésta ha creado múltiples bandas de fusión de jazz y rock. Igualmente ha colaborado con grandes figuras de la escena internacional como Brecker Brothers, Bill Bruford, Jeff Berlin y Yellow Magic Orchestra, entre otros.


Playlist de City Pop:


Haz click en cualquier hashtag para encontrar más contenido relacionado:

#Jazz #Funk #Disco #Japón


Síguenos en nuestras cuentas oficiales: Facebook, Instagram y Twitter.


  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now