Síguenos en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

3 documentales de Netflix sobre la historia del Hip Hop

Actualizado: may 10

En los últimos años Netflix se ha caracterizado por crear películas, series y documentales de calidad. Incluso han logrado tener nominaciones en festivales de alto renombre y en algunas ocasiones se han hecho de un par de galardones por sus proyectos. Nos han mostrado grandes joyas que retratan la historia y la cultura popular. En lo personal pienso que los documentales de esta plataforma de streaming están muy bien realizados.

En esta ocasión les presentamos tres documentales que pueden encontrar en Netflix sobre la Historia del Hip Hop.


Hip-Hop Evolution (2016 – 2020) es una serie documental de HBO que explora por completo toda la historia del Hip Hop. Cuenta con 4 temporadas de cuatro capítulos cada una. Adquirida por Netflix para su distribución y producción en 2018. HHE nos muestra cada detalle de sus inicios, pasando por la evolución del techno y los disc jockeys, los grupos de rap, la consolidación de la escena en New York, el surgimiento la West Coast, los conflictos sociales y raciales en Los Ángeles, disputas entre sellos discográficos. Fechas, nombres, eventos, situaciones entre otros detalles narrados por los pioneros y celebridades de la escena actual del género. Hip-Hop Evolution está considerada como una de las mejores series documentales de la historia por tener lujo de detalle. En otra serie de Netflix, en una entrevista, escuché que la comunidad afroamericana se ha encargado de registrar su historia a través del cine para recuperar todo lo que les fue arrebatado a lo largo del tiempo y con esta serie documental se acercan más a su propósito.


The Defiant Ones (2017) nos cuenta la historia de la dupla más exitosa de productores que existe actualmente: Jimmy Iovine y Dr. Dre co-fundadores de Beats Electronics. Seride Documental de HBO y adquirida por Netflix en 2018, cuenta con 4 capítulos donde vemos los inicios de cada uno de estos personajes, hasta consagrarse como leyendas de la industria musical. Con este documental podemos dimensionar mejor la importancia del sello discográfico Interescope Records y cómo ha influenciado a lo largo del tiempo, generando ventas de millones de discos en todo el mundo, revolucionando la manera en cómo escuchamos la música actual. Interescope funciona como una filial entre disqueras, poniendo el efectivo, los medios y los conectes, dejando la libertad creativa a los sellos discográficos independientes y bandas emergentes del momento. Es aquí donde el documental nos coloca en el tiempo, cuando estos dos productores se conocen. The Chronic fue el álbum debut que coloco a Dr. Dre en la mira de Jimmy Iovine para impulsar Death Row Records y hacerse de un imperio. La perspectiva del otro lado del estudio, las entrevistas, las anécdotas, los negocios, etc… nos muestran un panorama más amplio del cómo consolidaron a uno de los géneros más influyentes de la actualidad, el Hip Hop.


LA Originals (2020) es un documental protagonizado por Estevan Oriol fotógrafo encargado de retratar la escena latente del Hip Hop en Los Ángeles, y por Mister Cartoon uno de los artistas gráficos y tatuadores más importantes de este movimiento. Con descendencia mexicana y creciendo en los barrios marginales de LA, nos narran sus inicios dentro del Hip Hop. Oriol comenzó como fotógrafo, DJ y manager de House of Pain y Cypress Hill. Cartoon trabajaba en un bar, además de hacer playeras y serigrafías para lowriders. Solo era cuestión de tiempo para que ellos dos se conocieran y empezaran a trabajar juntos. Dando como resultado el famoso estudio Skid Row. El trabajo de Mister Cartoon está inspirado en la iconografía del hip hop y el arte que salía de las cárceles. Oriol, retrató la vida en las calles, las pandillas y las adicciones, consolidando un estilo propio que llamaría la atención de grandes celebridades, raperos y deportistas del momento. Incluso Oriol, llego a dirigir videos musicales y Cartoon hacia pequeños cameos en donde se encontraba tatuando a alguien. Considerados por muchos como los artistas representativos de la cultura chicana. Sin duda, LA Originals es la cereza en el pastel dentro de esta trilogía de documentales disponibles en Netflix. Perfectos para tener un acercamiento completo y terminar de entender el significado del Hip Hop en la historia de la música.


Síguenos en nuestras cuentas oficiales y cuéntanos qué te parecieron estos documentales: Facebook, Instagram y Twitter.


  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now