Síguenos en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

10 obras maestras del rock grabadas en 1967

Actualizado: 25 de dic de 2018

1967 fue un año clave para la historia del rock, en él se gestaron grandes álbumes ya clásicos y que fueron y seguirán siendo influencia tanto para músicos como para los amantes de este género. Algunas bandas ya conocidas se consolidarían con dichos álbumes y otras noveles agrupaciones llegarían a la escena marcando fuertemente el que sería su primer paso rumbo a la inmortalidad.

He aquí un breve recuento de ellos.


1.- The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band


Uno de los discos más influyentes en la historia de la música, y que al mismo tiempo muestra una evolución más acentuada en la forma de componer del cuarteto de Liverpool, desde la parte letrística hasta los distintos elementos sonoros que fueron capaces de amalgamar a lo largo de las 13 canciones que componen este álbum.


2.- Pink Floyd – The Piper at The Gates of Dawn


Disco clave para comprender al rock psicodélico como tal, este álbum de estudio marcó el debut de una de las bandas más propositivas que hayan existido jamás. La temática de sus letras en conjunto con una elaborada composición por parte de sus integrantes hace de este disco una obra indispensable para los amantes de la psicodelia.


3.- The Rolling Stones – Their Satanic Majesties Request


Disco emblemático de la banda británica y del cual se desprende el apodo que les acompañaría en adelante a “sus satánicas majestades”, en él la experimentación con los sonidos propios de la época en que fue grabado da lugar a 10 canciones con las cuales hicieron su aporte a la psicodelia que imperaba en ese momento.


4.- The Doors


Disco homónimo que marcó el debut de esta gran banda estadounidense, en él queda claramente reflejada la hipnótica personalidad de Jim Morrison: su lirismo poético, la tonalidad de su voz y su presencia escénica. Un ambiente de espesas tonalidades a través de una excelente manufactura por parte de John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek.


5.- Big Brother and the Holding Company


Otro debut homónimo que marcaría el principio de quien se transformaría en toda una leyenda de la música, la gran bruja cósmica: Janis Joplin. El inigualable timbre de voz de Janis hizo de este álbum un destacable ejemplo del rock psicodélico que se gestaba en San Francisco, California.


6.- Donovan – A Gift from a Flower to a Garden


Excelente disco doble del mítico cantautor escoces, muy pronto éste se convertiría en un referente obligado del pop rock de finales de los 60. Ambos discos cuentan con una personalidad muy bien definida, siendo el primero de ellos el más marcadamente psicodélico mientras que el segundo mostraba una faceta más íntima de Donovan, siendo la mayor parte solo él y su guitarra acústica.


7.- The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico


Disco debut de esta banda estadounidense, además de la mítica portada obra del artista pop Andy Warhol, cuenta con la participación de la cantante alemana Nico. Si bien fue poco apreciado por la crítica en su momento, la temática de sus letras se llegó a considerar revolucionaria para los estándares de la época. Con el tiempo fue apreciado en su justa dimensión y hoy día es considerado un disco de culto.


8.- The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced?


Disco debut que rompió los paradigmas de su época en cuanto a la composición y forma de tocar la guitarra, obtuvo un gran éxito a nivel comercial y por parte de la crítica, lo cual no es de extrañar considerando el virtuosismo del cual hacía gala Jimi Hendrix, y que cinceló para siempre su status de leyenda del rock.


9.- Jefferson Airplane – Suarrealistic Pillow


Contiene el tema White Rabbit, el cual es considerado uno de los himnos psicodélicos por excelencia. Álbum de excelente manufactura que llegó a colocarse en el 3er lugar de la lista Billboard. Además de pertenecer a los álbumes icónicos del rock psicodélico, también es representativo de la contracultura que se vivía en los EE.UU. de la década de los 60.


10.- The Beach Boys – Smiley Smile


Si bien la concepción de este disco llegó a tener ciertas complicaciones para gestarse, principalmente porque la idea original rebasaba a los propios músicos y por las presiones de la disquera por tener un nuevo material, el resultado es un álbum lleno de matices que conjuga muy bien la experimentación psicodélica con un pop honesto y carente de falsas pretensiones.


Aquí los encuentras todos:

Síguenos en Facebook.



  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now