Síguenos en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

10 grandes propuestas de Jazz contemporáneo

Actualizado: jul 7

Foto de portada tomada del Facebook oficial de Kamasi Washington.


La música jazz ha perdurado por siglos alrededor del mundo. No por nada en las cafeterías siguen recurriendo a él como herramienta de neuromarketing. El Jazz tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, teniendo múltiples etapas a lo largo de la historia. El género como tal ha servido como gran influyente dentro de músicos, culturas y diferentes funciones que han dado paso a el nacimiento de nuevos géneros y subgéneros que sin ellos la música sería muy diferente a como la conocemos ahora.


Es importante cuestionarnos, ¿El Jazz alguna vez murió? la respuesta sería no. El Jazz se ha mantenido más presente de lo que imaginamos. En esta última década, la industria de la música ha tenido una transformación importante, con la invención del Internet y la variedad de streamings para consumir contenido audiovisual, era claro que el Jazz se tenía que colar de alguna manera a nuestros oídos.


Grandes bandas, colectivos y artistas han surgido con gran fuerza para posicionar y resguardar estas ondas vibratorias que son parte de una infinidad de texturas y matices resonantes, llenando al imaginario de tan memorables escenas y actuaciones de músicos poseídos por sonidos transgresores e hipnóticos, donde el jam y la experimentación son su verdadera carta de presentación. En esta edición los invitamos a conocer 10 grandes propuestas de Jazz contemporáneo.



30/70 es un colectivo de hip hop, jazz, soul y funk de Melbourne, Australia. La mezcla, los sonidos y las variantes de estos géneros musicales les dan mucha frescura y sabor a sus canciones, creando grandes fusiones que te harán mover la cabeza con sentimiento. Esta tendencia la veremos en otros proyectos más adelante.


Ezra Collective es un proyecto sobresaliente de Reino Unido, su estilo musical se destaca por sonidos como el jazz, afro beat y hip hop. Teniendo grandes invitados en sus canciones para brindar grandes letras y rimas, agregando su virtuosa habilidad para crear una excelente base instrumental que sabe yuxtaposicionarse muy bien con el peso de sus invitados.


Ghost-Note es una bandota, tiene personalidades altamente talentosas, muchos de los músicos invitados en su proyecto forman parte de la agrupación musical de grandes figuras de la música como: Prince, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Toto, Justin Timberlake entre otros. La idea del proyecto es simple, músicos juntándose para hacer lo que mejor saben hacer, debrayarse para sacar su lado más salvaje en cada composición y presentación en el escenario.


Kamasi Washington es originario de Inglewood, California. Cuenta con una trayectoria impresionante, ha participado en grupos diversos de músicos de hip hop, funk, soul y orquestas de jazz y afro beat. Pensar en una carrera en solitario era inevitable, con tan solo un par de discos y EPs se ha consagrado en una de las figuras más relevantes de la escena actual. Su música es todo un viaje que recorre cada rincón de la historia del Jazz.


KOKOROKO es un proyecto con sede en Londres. Inspirados por la nostalgia de los sonidos de afrobeat de África occidental y en homenaje a su escuela de música donde estudiaron jazz. Sentían la necesidad de crear música que llenara ese vacío. Siendo una banda joven, han sabido conquistar con su estilo y sonido que refleja sin duda una poderosa vibra cálida y suave al pasado.


Nérija es un colectivo de jazz, hip hop y afrobeat de Sudáfrica, con sede en Reino Unido, son considerados unos de los precursores en revitalizar la nueva escena de jazz en Londres. Han recorrido grandes festivales de jazz y hip hop por toda Europa. Su estilo musical, ofrece un nuevo aporte a la proliferante escena jazzista mundial.


Nigel Hall es originario de Washington, DC. Compositor, tecladista y vocalista, Nigel ha participado en un par de bandas de jazz lo que lo ha llevado a ser reconocido dentro de la escena actual. Su proyecto en solitario tiene fusiones de jazz, funk y soul. Mostrando su habilidad en los teclados y voz, nos transporta a otra época. Nigel supo retomar un sonido olvidado, impregnándolo de vida y color.


Nubya Garcia, saxofonista británica, líder y miembro del colectivo Nérija. Inició su carrera musical a una temprana edad, demostrando su gran talento, se graduó con honores del conservatorio donde estudió, en Londres. Garcia estaba programada en el cartel de Glastonbury de este año. Como bien sabemos fue cancelado y tendremos que esperar su presentación en este icónico escenario.


Takuya Kuroda es un trompetista de jazz japonés. Actualmente radica en New York. Se inicio en el mundo del Jazz gran parte de su adolescencia, hasta terminar la universidad. Japón le dio las bases y los fundamentos sobre la música y New York lo termino de arropar con todo lo que implica el jazz. Su estilo es suave, con toques de sensualidad y aplicando una agresiva improvisación de trompeta cuando es requerida.


Yazmin Lacey es originaria de Nottingham, Inglaterra. Nunca considero dedicarse a la música, inició cantando por gusto en reuniones con amigos. Al grabar su primer sencillo de forma casera y compartirlo en Spotify, logro obtener más de 4 millones de reproducciones lo que la motivo a seguir desenvolviéndose en su carrera musical. Su estilo de voz está orientado más al soul, con un tono elegante y relajado. Las fusiones en la banda se inclinan al jazz, soul y R&B.


Escúchalos en esta playlist:


Haz click en el siguiente hashtag para encontrar más contenido relacionado:

#Jazz


Síguenos en nuestras cuentas oficiales: Facebook, Instagram y Twitter, y cuéntanos qué otras bandas nos faltaron para incluirlas en una siguiente entrega.

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de YouTube

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now